La Semana Santa de Galapagar cuenta con uno de los más importantes conjuntos de imaginería procesional de la Comunidad de Madrid que abarca obras realizadas entre los siglos  XV, XVII, XIX y XX y que son portados a hombros por cuadrillas de hombres y mujeres sobre grandes y pesados pasos de orfebrería o talla de madera. 

La Procesión del Silencio de Galapagar, la más antigua de la localidad, ha ido evolucionando a lo largo del tiempo hasta convertirse en un valioso y único  ejemplo en toda la Comunidad de Madrid de integración de diferentes culturas y formas de vivir la Semana Santa dentro de las tradiciones de diferentes países. Cofradías y Hermandades de origen peruano (Cofradía del Señor de los Milagros) y ecuatoriano (Hermandad de Jesús del Gran Poder) participan desde hace años, con su propia religiosidad, tradición y estética, junto a las cofradías históricas de la localidad. 

Domingo de Ramos. Procesión de las Palmas.

Paso: Ntro. Padre Jesús de la Paz. (La Borriquilla) 

En esta tradicional procesión organizada por la Parroquia participan todas las Cofradías y Hermandades de Galapagar, el clero parroquial y la Corporación Municipal.

La procesión hace una parada en la Plaza de la Constitución donde se realiza la bendición de ramos y palmas, tras la bendición continúa de regreso a la parroquia para la celebración de la Misa Solemne.

Miércoles Santo. Procesión del Vía Crucis.

Paso: Santísimo Cristo del Perdón.(S. XIX)

Instituida por la anterior Junta Pro-Semana Santa de Galapagar con motivo del Gran Jubileo del año 2000 y actualmente organizada por la Parroquia, participan en ella todas las Cofradías y Hermandades de Penitencia de Galapagar.


A lo largo del recorrido se rezan las Catorce Estaciones del Vía Crucis.

Jueves Santo. Procesión del Encuento Camino del Calvario.

Participan la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de las Mercedes y Nuestro Padre Jesús Nazareno con la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno y la Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Soledad con la imagen de la Virgen de la Soledad.

Las dos imágenes siguen itinerarios diferentes hasta las puertas del Cementerio Viejo,  en este lugar, en el que se conmemora  el encuentro de Jesús y su Madre en el Camino del Calvario, se hace un breve acto penitencial, para  después, ya en una  sola procesión volver a la Parroquia.

Viernes Santo. Procesión del Silencio.

La más antigua y tradicional Procesión de la Semana Santa de Galapagar, parte de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y recorre las principales calles de la localidad. En ella participan las cuatro cofradías penitenciales de Galapagar que procesionan un total de siete pasos.

·      Cofradías: Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de las Mercedes y Nuestro Padre Jesús Nazareno; Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Soledad; Cofradía del Señor de los Milagros; Hermandad de Jesús del Gran Poder. 

·      Pasos: Nuestro Padre Jesús Nazareno; Cristo del Perdón (S.XIX); Stmo. Cristo de las Mercedes; El Calvario. (s. XV); Virgen de la Piedad. (s.XVII); Stmo. Cristo de la Buena Muerte.(s.XVII); Nuestra Señora de la Soledad.